Nacido en 2014, el programa Guardianes Ecológicos, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha formado a un total de 34 mil 939 jóvenes, entre 13 y 18 años, en materia ambiental. Para este año, la meta es capacitar a 14 mil estudiantes de diferentes centros educativos, informó la cartera.
Principios básicos
Guardianes Ecológicos busca promover los principios básicos de la educación ambiental y crear conciencia, valores, destrezas y determinación del entorno ambiental, para poder actuar, individual y colectivamente, en respuesta a los problemas presentes y futuros, y así fortalecer el liderazgo juvenil entre la población.
Los participantes del programa del MARN reciben las herramientas necesarias por medio de un proceso de formación de 20 horas dividido en cuatro módulos: Afirmación del yo y el ambiente; Ecología, ambiente y cambio climático; Apoyo a un entorno verde, y Participación social.
Cada uno de ellos presenta contenidos y actividades que les permiten fortalecer su identidad como eje del cambio para la recuperación ambiental, y llegar a los usuarios de los bienes y servicios ambientales.
Modalidad virtual
Debido a la pandemia del Covid-19, las capacitaciones que solían ser presenciales son ahora virtuales, se explicó desde la cartera. Al concluir, se espera que los jóvenes sean capaces de identificar sus deberes y derechos ambientales para convertirse en “agentes de cambio” en su comunidad, lo que demuestra su compromiso con la conservación y el resguardo de los recursos naturales. Esto, mediante proyectos viables como jornadas de reforestación y limpieza, cosecha de agua de lluvia, utilización y promoción de las 3 R (reciclar, reutilizar y reducir) y creación de huertos escolares y familiares.