Un total de 68 centroamericanos fueron remitidos hoy a sus lugares de origen por incumplir con los protocolos de bioseguridad y de migración, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).
“En operativos que realiza” la PNC “en ruta al Atlántico, fueron remitidos a Migración a 68 ciudadanos centroamericanos, entre ellos salvadoreños y hondureños, por incumplir con los protocolos de bioseguridad y migratorios en el país”, aseguró al entidad encargada de la seguridad pública en sus redes sociales.
La PNC ha fortalecido su presencia en los departamentos de Izabal, Chiquimula, Zacapa, El Progreso y Petén debido al Estado de Prevención decretado por el Gobierno con el objeto de garantizar el orden y la seguridad de la población ante una posible caravana de migrantes.
La medida se mantendrá por 15 días consecutivos. Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicó que los agentes de la PNC, reforzarán el control en dichos departamentos, limitando el ingreso al territorio nacional de grupos de personas que no cumplan con los requisitos migratorios requeridos, ni con las medidas sanitarias, para evitar el contagio y propagación del Covid-19.
“Desde el Ministerio de Gobernación hacemos el llamado para que puedan hacer el ingreso a Guatemala de manera regular; es decir, cumplir con los protocolos migratorios legales establecidos en nuestro país y también con los protocolos para prevenir el coronavirus” puntualizó Castillo.
Durante el tiempo que dure la medida en estos lugares, se limita la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos y se autoriza a las autoridades disolver por la fuerza las reuniones o manifestaciones públicas que se realicen sin autorización.