Los multimillonarios que más y los que menos recursos de sus fortunas dedican a la filantropía.
Hay otra manera de clasificar a los multimillonarios, y es atendiendo a lo que dan, en lugar de lo que tienen. A finales del año pasado, la revista Forbes anunció que alteraba ligeramente los parámetros de filantropía que aplicaba para clasificar a “sus” 400 más ricos. En lugar de contar lo que habían invertido en sus fundaciones, contabilizan las subvenciones que dieron esas organizaciones y las donaciones directas a las que pudieron seguir la pista.
Nuevo método
Gracias a la iniciativa The Giving Pledge, en la que Warren Buffet invita a las personas y familias adineradas de EE. UU. a donar la mayoría de sus fortunas a causas benéficas, Forbes le dio al multimillonario una gran puntuación en su escala. La persona que recibe esta calificación se ha desprendido de, al menos, una quinta parte de su fortuna.
Junto a Buffet está George Soros, cuya fortuna tiene un valor neto en febrero de casi USD 9 mil millones (Q69 mil 324.4 millones). Entre los que han destinado al menos un quinto de su dinero a la filantropía también están otros nombres como el fundador de la CNN, Ted Turner; el cofundador de Intel, Gordon Moore, y Lynn Schusterman.
9
mil millones de dólares es el valor actual de la fortuna de Warren Buffet.
Un escalón por debajo se encuentran los multimillonarios que se han desprendido de entre el 10 por ciento y el 19.99 por ciento de su fortuna. En esta categoría se encuentran 19 personas, entre las que destacan Michael Bloomberg y Bill Gates. El cofundador de Microsoft es responsable junto a su esposa, Melinda, de la mayor fundación privada del mundo, a la que Buffet contribuye cada año. A medida que la cantidad de dinero donada se reduce, la lista se agranda. En el escalón siguiente existen 56 millonarios, entre los que Forbes destaca a Ray Dalio, fundador de uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo. También Robert Kraft, multimillonario y propietario del equipo de futbol americano de los New England Patriots.
Un peldaño más abajo, entre los 120 multimillonarios que no se han deshecho de más del 4.99 por ciento de su fortuna, está la presentadora más famosa y una de las personas más influyentes de EE. UU., Oprah Winfrey.
El gran ausente
En el tramo más bajo del nivel filantrópico hay 127 multimillonarios y ocupan este puesto porque han dedicado menos del 1 por ciento de sus fortunas a causas filantrópicas. Entre todos ellos sobresale un nombre, el del hasta hace poco el hombre más rico del mundo para Forbes, Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño del famoso periódico The Washington Post y de Blue Origin, una empresa que se dedica al transporte
aeroespacial.
A diferencia de otros multimillonarios con los que ocupa la lista de los más ricos del mundo, como Bill Gates, Elon Musk y Mark Zuckerberg, Bezos, que acaba de dejar su puesto como CEO de la compañía de ventas, no se ha sumado a la iniciativa The Giving Pledge.
Manuel Noriega, EFE