Fuerzas de seguridad apoyan a la ciudadanía en todo lugar.
Por Yury López y Luis Carrillo
Mientras que el Gobierno ha efectuado las gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) para que la Semana Santa guatemalteca sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ayer se tuvo que iniciar otra Semana Mayor sin procesiones, como consecuencia de un año estigmatizado por la pandemia.
Ataviados con mascarillas y bautizados con alcohol, los guatemaltecos amanecieron este Domingo de Ramos, unos en los templos a fin de cumplir con las actividades religiosas de la época, y otros camino a los centros turísticos del país, para aprovechar el prolongado descanso.
Por ello, con el objeto de garantizar la seguridad y el orden públicos, la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra en alerta máxima, con un despliegue de 37 mil agentes en áreas y rutas de mayor concurrencia de personas y vehículos; además, las autoridades buscan colaborar con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el objeto de evitar la propagación del Covid-19, durante este período vacacional.
“Se ha tenido un despliegue total de la fuerzas policiales para garantizar la seguridad de los turistas.” Jorge Aguilar Vocero de la PNC
El director general de la PNC, José Tzub, detalló que la acción incluye la implementación de campañas de prevención y sensibilización, con las cuales la Subdirección General de Prevención del Delito procura reducir robos a domicilios, accidentes de tránsito y otros ilícitos.
Despliegue total
Como parte de la garantía de la seguridad ciudadana, las autoridades han constatado que en el transporte público se cumplan las medidas pertinentes de prevención y que en las carreteras se sigan las normas viales. “Se ha tenido un despliegue total de la fuerzas policiales para garantizar la seguridad de los turistas durante la Semana Mayor. Se tiene presencia en todo el país y principalmente en los sitios turísticos”, afirmó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
Agregó que los operativos por Semana Santa se efectúan sin descuidar la investigación contra el crimen, por lo cual se desarrollan otras acciones de seguridad.