Desembolsos del BCIE beneficiarán a 6.6 millones de guatemaltecos.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha iniciado los desembolsos de los préstamos destinados a mejorar los servicios de salud y modernización del sector Justicia, informaron representantes de la institución financiera regional, con los cuales se beneficiará a no menos de 6.6 millones de guatemaltecos, de acuerdo con estimaciones bancarias.
Del Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario, aprobado en 2018 por USD 193.2 millones para la construcción, ampliación y equipamiento de 5 hospitales públicos, se han desembolsado USD 1.4 millones, los cuales serán utilizados para los estudios técnicos y de preinversión de la reposición de los hospitales de Jutiapa, Chiquimula y Sololá, dijo Trevor Estrada, gerente del BCIE en Guatemala.
8.5
millones de dólares
de adelanto ha transferido el banco.
Agregó que se han desembolsado USD 7.1 millones para el Programa de Inversión y Modernización para el sector Justicia, para el cual el banco aprobó en 2020 USD 300 millones. De este componente, el adelanto será destinado a los estudios de proyectos de infraestructura para el Organismo Judicial y el Instituto de la Defensa Público Penal.
Por otra parte, Estrada afirmó que, en cooperación no reembolsable, en el último año el banco trasladó USD 2.5 millones a Guatemala, y a finales del primer semestre de 2020, entregó USD 1 millón para atender la pandemia. Además, realizó tres operaciones más, de USD 500 mil, para Salud, atención a los efectos de la tormenta Eta y para la reactivación económica.
1.4
millones de dólares se destinaron a
apoyo hospitalario.
Sector privado
Dante Mossi, presidente del BCIE, expuso que la entidad bancaria también mantiene una cooperación con las mipymes, y en el marco del Covid, por medio de las instituciones financieras privadas del país, ha desembolsado USD 17 millones para respaldar las necesidades de capital de trabajo de los pequeños negocios.