Dado el contexto de normalidad pospandemia, expertos ven la tecnología como una oportunidad para crecer.
La ciberseguridad, el comercio electrónico, la nube, las plataformas colaborativas, la automatización y la hiperautomatización son necesarias para que las empresas puedan actualizar sus operaciones en la nueva normalidad pospandemia, de acuerdo con expertos de la consultora KIO Networks, proveedora de servicios de tecnología de información.
“Tanto empresarios como emprendedores deben prepararse ante la posibilidad de que alguna herramienta no funcione.” Octavio Camarena director de KIO Application Management
La digitalización se aceleró de manera considerable en el último año. Lo que a las empresas les hubiera llevado años, la pandemia y el confinamiento lograron que se concretara en meses. En Latinoamérica, una región en la que los cambios tecnológicos regularmente ocurren un poco más lentos, la transformación de las corporaciones fue evidente.
Según un informe de Gadeth Network, publicado en 2020, el 81% de las compañías latinoamericanas considera que la digitalización es una oportunidad para crecer. Sin embargo, y de acuerdo con datos de la consultora KPMG, el principal obstáculo para agilizar este proceso es la incertidumbre sobre los escenarios operativos en los que se desarrollarán sus actividades en el futuro.
81
por ciento de compañías regionales estima que la digitalización es una buena oportunidad.
Temores y fortalezas
Para Octavio Camarena, director de KIO Application Management, de KIO Networks, el temor al riesgo y al fracaso no debe ser impedimento para la transformación. “Tanto empresarios como emprendedores deben prepararse ante la posibilidad de que alguna herramienta no funcione, pero ese inconveniente se puede convertir en una fortaleza para buscar nuevas formas de adaptarnos al cambio. Esto se conoce como resiliencia tecnológica”, afirmó.
Para garantizar que la transformación digital de una corporación sea exitosa, lo mejor es contar con un aliado experto en Tecnologías de la Información, pues así se puede asegurar que la asesoría cumplirá con los objetivos de la compañía.
13
millones de latinoamericanos hicieron su primera compra en línea durante la pandemia.
Por ejemplo, las empresas pequeñas requieren principalmente del comercio electrónico y las plataformas colaborativas. Las medianas, además de las anteriores, deben sumar la automatización y los servicios en la nube. Las grandes deben apostar por todas las ya mencionadas y agregar la hiperautomatización. En cuanto a la ciberseguridad, es una herramienta obligatoria para cualquier negocio o emprendimiento, sin importar su tamaño o industria.
En relación con el comercio electrónico, es un mercado que se debe aprovechar. “Recordemos que durante los primeros meses de la pandemia, no menos de 13 millones de personas en Latinoamérica hicieron su primera compra en línea”, recordó Camarena.
*Con información de KIO Networks