Con el objetivo de combatir los hechos delictivos en la cárcel preventiva para hombres de Santa Cruz del Quiché, Quiché, un grupo élite de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) ejecutó un operativo en dicho recinto ayer por la mañana.
Con dicha acción, las autoridades de la DGSP retomaron el control total de la citada prisión, desde donde se ordenaba la comisión de hechos delictivos, de acuerdo con las investigaciones.
En la incursión participaron 60 efectivos carcelarios, quienes acompañados del agente canino K-9, Jack, requisaron todos los espacios de la prisión, en búsqueda de sustancias y objetos ilícitos.
60
efectivos carcelarios estuvieron a cargo de las requisas.
Según los oficiales que participaron en el operativo, el trabajo es en cumplimiento a las instrucciones del titular de la DGSP, Luis Escobar, tras reunirse con autoridades locales, quienes solicitaron la intermediación de Presidios, debido al repunte del delito de extorsión a comerciantes locales.
En la presente semana se neutralizó a dos internos, quienes ahora están incomunicados, en cuyo poder habían 15 teléfonos celulares, utilizados para cometer delitos, de acuerdo con lo
informado.
Además, se inició la reubicación de más de 200 internos, en los tres sectores de la cárcel de Santa Cruz del Quiché. Se proyecta que la prisión se convierta en un centro modelo, para dar cumplimiento a los programas de rehabilitación.