Gobierno atiende disposiciones de la CIDH.
Un total de 1 mil 356 raciones de alimentos fue distribuido a las familias de la comunidad Laguna Larga, San Andrés, Petén, en cumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informaron las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
De acuerdo con el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Vinicio Arreaga, hasta el momento se ha cumplido con los niveles de atención que establecen organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Se han adoptado medidas de carácter inmediato para la protección de la vida e integridad de niños y niñas que padecen desnutrición”, señaló el funcionario.
Cada familia recibió 12 raciones que sustentan a 5 miembros promedio durante un mes, lo que quiere decir que los víveres garantizarán la seguridad alimentaria de los beneficiados.
Cada bolsa entregada, asegura el MAGA, contiene 30 libras de frijol, 20 libras de arroz, 25 libras de harina de maíz nixtamalizada, 5 bolsas de 450 gramos de atol fortificado, 3 bolsas de 1 kilo de avena en hojuelas y 2 botellas de 800 miligramos de aceite vegetal.
Dadas las difíciles condiciones de acceso a Laguna Larga, las entregas se hicieron en tres fechas del presente mes y, para hacerlas efectivas, la institución utilizó camiones y picops de doble tracción, los cuales realizaron 60 viajes.
Carlos Castellanos, director de Monitoreo y Logística de la Asistencia Alimentaria, aseguró que el MAGA cuenta con dos proyectos de apoyo : el Programa de Asistencia Alimentaria y el de Alimentos por Acciones, desde los cuales se atiende a las familias, especialmente a niños con desnutrición.