El lanzamiento oficial del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) fue realizado ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entidad que lidera dicha estrategia desde 2000.
“Este es un esfuerzo con el cual integramos 14 campamentos y 14 puestos de control preventivo, para brindar servicios de seguridad, atención hospitalaria y vial a la ciudadanía, durante las vacaciones”, expresó Óscar Cossío, secretario ejecutivo de la Conred.
El Sinaprese quedará formalmente instalado mañana, a las 0:00, y concluirá el 5 de abril, a las 10:00, enfatizó Cossío.
Los campamentos de apoyo y asistencia, con servicios totalmente gratuitos, serán instalados en puntos estratégicos del país y tendrán horarios de 6:00 hasta las 20:00, agregó Cossío.
De acuerdo a la Conred, cada campamento estará conformado por el Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd), el Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) y personal de la Cruz Roja Guatemalteca.
Asimismo, por efectivos de la Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa Nacional, Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) e Instituto Guatemalteco de Turismo.
Según Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, los agentes de la institución estarán en alerta durante el descanso de la Semana Santa.