El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) advirtió a la población sobre sanciones drásticas por la venta ilegal de carne de animales silvestres, especialmente de cocodrilo, lagarto, pejelagarto e iguana, situación que ha ocurrido en años anteriores en época de Cuaresma y Semana Santa.
La Dirección Regional Altiplano Occidental del Conap emitió un comunicado en el cual se recuerda que transportar, intercambiar o comercializar partes o derivados de especímenes vivos o muertos de vida silvestre de manera ilegal está penado por la Ley de Áreas Protegidas, Decreto No. 4-89.
Además, en el documento se menciona que las sanciones pueden ser de Q10 mil hasta Q20 mil, e incluso prisión de 5 a 10 años contra las personas que caigan en dicho delito.
La institución hace un llamado a la población a no adquirir carne, partes o derivados de fauna silvestre provenientes del tráfico ilegal, el cual ejerce una presión considerable sobre especies que se encuentran en peligro de extinción, señaló la entidad por medio de un comunicado.
El Conap indicó que las únicas especies de abasto de productos cárnicos para el consumo humano reguladas en el país son la bobina, porcina y aviar, según lo establecen los acuerdos gubernativos No. 384-2010 y No. 411-2002.
Autoridades del Conap instan a la población a denunciar a quienes trafiquen ilegalmente especies silvestres, a través de los números de teléfono, del Conap, 1547; Diprona 3047-1121 y MP 5990-0014.