Combate al flagelo debe ser una meta común de los diversos sectores, indicó el Presidente.
El Gobierno de la República presentó ayer los avances de las acciones de 2020, en el marco la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), durante un acto encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, llevado a cabo en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.
“La desnutrición es uno de los flagelos que más agobian a nuestros niños, y uno de los grandes retos es luchar contra eso”, afirmó el Jefe de Estado luego de recordar que hace poco más de un año su administración creó la GCNN.
10
son los departamentos del país priorizados por la GCNN.
Al acto asistieron las autoridades de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Desarrollo Social (Mides), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Educación (Mineduc), así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), para rendir cuentas sobre el proyecto.
“Podemos decir que se ha visto una disminución en los casos de la desnutrición aguda, pero no hemos logrado impactar en la crónica. Si queremos un país donde algún día tengamos una sociedad mucho mejor educada y capacitada, tenemos que apostar a la nutrición de nuestros niños”, enfatizó.
Mides y MAGA
El titular del Mides, Raúl Romero, informó que fueron beneficiadas 123 mil 828 familias de los 10 departamentos priorizados, por medio de programas como Bolsa y Comedor Social. Además, se brindó raciones de alimentos balanceados y nutritivos a familias con niños menores de 5 años.
4
ministerios de Estado están involucrados en la iniciativa.
Mientras, el jefe de la cartera de Agricultura, José Ángel López, indicó que se instalaron 6 mil 945 huertos familiares, 1 mil 390 huertos urbanos y 421 huertos escolares. Además, se entregaron 9.6 millones de pilones de hortalizas y 110 mil familias recibieron semillas biofortificadas de granos básicos y hortalizas.
“Estos resultados son producto de la coordinación interinstitucional. Son la muestra de que trabajando unidos podemos tener éxito”, aseguró el titular del MAGA.
Salud y Educación
El MSPAS dio a conocer que elaboró una guía de alimentación para recién nacidos que se pone en práctica en los Centros de Atención Permanente, Centro de Atención Integral Materno Infantil y hospitales. Sumado a ello, se distribuyeron 535 toneladas de NutriNiños en 18 departamentos.
A ese respecto, la ministra de Salud, Amelia Flores, subrayó que “Guatemala no se detiene”, y agradeció el apoyo de la comunidad internacional la cual, dijo, “fue muy importante”.
200
días de alimentación entregó en los centros educativos el Ministerio de Educación.
Por su parte, el Mineduc destacó que el Programa de Alimentación Escolar no se detuvo durante la pandemia del Covid-19 y que este benefició a 2.5 millones de estudiantes de todo el país, además de que la inversión ascendió a Q1 mil 996 millones.
“Fue un desafío muy grande para nosotros atender a los niños en un época tan complicada como 2020, cuando fuimos sorprendidos por una pandemia”, afirmó la titular de Educación, Claudia Ruiz, y remarcó que la alimentación escolar, “por primera vez en la historia”, se entregó durante 200 días y no 180, como antes.
“Hace un año iniciamos la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, para atender uno de los problemas históricos que más afectan a nuestro país y que condena a los niños a no desarrollarse plenamente.” Alejandro Giammattei Presidente de la República