martes , 26 noviembre 2024
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“Nuestro compromiso es seguir priorizando la enseñanza”

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, resalta los logros en la educación.

Entre las metas del Gobierno está priorizar la educación en el país y así dejar un sistema educativo más sólido, con el fin de brindarles una mejor atención a los niños y niñas, explica Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc), al dar a conocer en la siguiente entrevista las acciones ejecutadas a favor del sector educativo.

1
mil 500 centros educativos han sido recuperados.

¿Qué proyectos se contemplan para lograr más efectividad en la enseñanza?

En el marco del sistema híbrido, en 2020 preparamos una adecuación curricular en tres momentos: en la primera fase, se incluye la priorización de áreas de aprendizaje y competencias curriculares; de tal manera que pudiéramos responder, en el corto tiempo, a la necesidad de llegar con procesos de aprendizaje puntuales con los niños, a través de las organizaciones de padres de familia.

En 2021 tenemos una fase que le hemos denominado de Nivelación, en la cual los estudiantes y maestros recibirán materiales que les permitirán ir haciendo una nivelación entre las competencias y las áreas de aprendizaje del año pasado que no se lograron atender.

2.4
millones de niños, en promedio, son los estudiantes inscritos.

Este año estamos trabajando todas las áreas y las competencias, de tal manera que podamos tener una recuperación progresiva de los aprendizajes que no se desarrollaron oportunamente.

Parte de este sistema híbrido es saber que debemos llegar a los salones de clases con protocolos adecuados que nos permitan atender integralmente a los niños.

También hemos trabajado las guías para la atención de los niños por niveles y las orientaciones curriculares para los docentes.

Se ha mencionado la creación de grupos que velarán por el cumplimiento de los protocolos de salud por el Covid-19.

Venimos trabajando, desde el año pasado, de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública, y  justamente, en el marco del Acuerdo 300-2020, surge la figura de las comisiones escolares.

Estas comisiones nos permiten integrar a miembros de la  comunidad educativa, padres de familia y maestros, presididas del director del establecimiento. Pero también van acompañadas de una serie de capacitaciones del Ministerio de Salud, que va a permitirnos cumplir de manera integral estos protocolos.

¿Cómo va la entrega de los programas de apoyo?

Nosotros ya asignamos los recursos del primer desembolso a los padres de familia, para la primera entrega de alimentos, que corresponde a 2.5 millones de estudiantes, y también estamos hablando del primer desembolso, de ese 50 por ciento de los fondos de gratuidad, que sirvieron a los padres de familia para comprar mascarillas y otros insumos de limpieza, para que los niños puedan tener condiciones de bioseguridad en la escuela.

También se hizo el único desembolso de útiles escolares, para los estudiantes, y el desembolso de valija didáctica, a fin de que los maestros tengan recursos.

Este primer desembolso correspondió a Q710.71 millones; de esto, la mayor parte ha sido para la alimentación escolar, que es un promedio de Q489 millones; para útiles escolares, Q130 millones; valija didáctica, Q22 millones, y la gratuidad, de Q68 millones.

Las OPF se han encargado de recibir los insumos para la enseñanza de la niñez en todo el país.
Foto: Danilo Ramírez

¿Qué acciones se fortalecerán con las OPF?

Las OPF (Organizaciones de Padres de Familia) han jugado un papel fundamental en este momento. Se les ha capacitado en el manejo de los recursos para los remozamientos y para la alimentación escolar. Además, los padres de familia, en realidad, nos dan cátedra del manejo de protocolos: ellos vienen manejándolos desde el año pasado.

Las OPF también están próximas a recibir una capacitación con relación al apoyo socioemocional, porque consideramos que toda la comunidad educativa debe fortalecerse en esa atención, tanto miembros de la comunidad educativa, padres de familia, niños y maestros, ya que todos se vieron afectados por el confinamiento.

¿Cómo impactó la educación a distancia en los alumnos?

La pandemia alejó a los niños de los centro escolares. Lo que no logró alejar fue la solidaridad, la unión, el amor entre los alumnos, maestros y padres de familia. Si bien hubo un distanciamiento físico, no hay un rompimiento de lo que significa la comunidad educativa; al contrario, se estrecharon lazos de amistad y solidaridad. Se puede ver un liderazgo recursivo que resurge en el magisterio nacional y que, yo creo, es una bandera en este momento.

¿Cuántos alumnos se tienen inscritos a la fecha?

En este momento tenemos inscritos un promedio de 2.4 millones, entre preprimaria y primaria, que son los estudiantes que de alguna manera nos van dando referencia. Al desglosarlos, tenemos 1 millón 909 mil  en primaria y 460 mil 890 en preprimaria.

En el ciclo básico, 219 mil 811; en diversificado, 53 mil 338. Es importante mencionar que las inscripciones se habilitaron a partir del 15 de febrero y están disponibles hasta el 31 de mayo. Hago un llamado a los padres para que registren a sus hijos, principalmente a los que son de primer ingreso, para que ellos puedan recibir sus programas de apoyo.

El sistema híbrido permite impartir clases presenciales en algunas escuelas, respetando los protocolos sanitarios. Foto: Danilo Ramírez

¿Cuál es el apoyo de la comunidad internacional?

El apoyo que hemos recibido, principalmente, es para asistencia técnica, reproducción de materiales, insumos, distribución de materiales a nivel de la república, hemos  recibido un sinfín de apoyos.

El Ministerio de Educación, a través de su plan de sector y su plan para la atención de la emergencia sanitaria, se ha ganado la confianza de los organismos internacionales y del sector empresarial. Eso para nosotros es un gran compromiso.

Hoy podemos ver cómo tenemos a Unicef como un aliado estratégico principal, apoyándonos en la educación bilingüe intercultural, primera infancia, protección de la niñez. También está Funsepa, Fundación Novela, Save the Children, Word Vision, y contamos con una serie de apoyos que nos hacen sentir más comprometidos y fortalecidos.

 ¿Qué ventajas tiene ser parte de la Alianza Mundial para la Educación?

Una gran serie de ventajas, pero principalmente cuando tengamos una emergencia como las que tuvimos con las tormentas Eta e Iota, el Ministerio de Educación va a poder disponer de recursos no reembolsables. Esto significa que podemos trabajar con donaciones de la Alianza Mundial por la Educación, que podemos hacer uso en el momento de una emergencia.

¿Cuáles han sido las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei para mejorar la educación del país?

Realmente yo quiero resaltar el compromiso del señor Presidente con el tema de Educación y el apoyo que hemos recibido. Yo siempre vivo reconociéndolo. Yo sé que es obligación del Estado priorizar la educación, pero no lo habíamos visto antes.

Podemos darnos cuenta de que llevamos un promedio de 1 mil 500 centros educativos que han sido recuperados para que los niños los puedan tener en mejores condiciones. Podemos ver la respuesta inmediata con la alimentación escolar en el momento de la crisis por el Covid-19. También la respuesta con los materiales educativos, y todo eso implicó priorizar recursos para educación. Vemos al señor Presidente bastante comprometido con la protección de la niñez, con que los niños de las áreas más lejanas tengan acceso a la educación. Su liderazgo invita a caminar a la par de él y a tratar de hacer propuestas creativas e innovadoras.

Según su percepción, ¿hacia dónde va la educación en el país?

Tenemos grandes retos y desafíos, pero si seguimos con la dinámica de este momento, avanzaremos más. Aquí estoy valorando la suma de los esfuerzos de todos los sectores. Es un momento histórico en el que todos  nos hemos  unido para priorizar la educación.

Creo que si el Ministerio de Educación continúa en esta dinámica, vamos a poder dejar un sistema educativo mejor de lo que lo encontramos: sólido, con líneas estratégicas que permiten una auténtica reforma educativa.

Con esta dinámica vamos a poder dejar un sistema educativo mejor de lo que lo encontramos: sólido y con líneas estratégicas que permiten una auténtica reforma educativa. Claudia Ruiz Ministra de Educación

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