Para evitar que continúe la proliferación del lirio de agua o ninfa en el espejo de agua de la laguna Chichoj, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a otros sectores, realiza la labor de extracción de dicha planta.
La ninfa está incluida entre las 100 especies invasivas más dañinas del mundo, pues impide el ingreso de la luz y el oxígeno. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cataloga al lirio acuático como maleza que afecta la supervivencia de los animales y plantas con los que comparte su ecosistema.
La labor del MARN se inició el pasado 4 de marzo, y a la fecha se han extraído 350 toneladas del lirio acuático de la laguna Chicoj. En dicha tarea colabora personal de las Reservas Militares del Ejército, Grupo Ambientalista y Gobernanza Kaq’koj, la Pastoral Social, el Observatorio Ciudadano por la Paz, y la municipalidad y comunitarios del lugar. Las jornadas continuarán y se espera que en tres meses la laguna se encuentre libre de dicha vegetación, informó la cartera.