Comunidades de Alta Verapaz serán beneficiadas con un plan de electrificación que evalúa el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y es parte de los proyectos de desarrollo que el gobierno impulsa en el área del Polochic, dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei, luego de una reunión con autoridades de la cartera.
Aunque el proyecto de electrificación priorizará las aldeas de los municipios de Santa Catalina La Tinta y Panzós, “la idea es desarrollarlo en los nueve municipios del Polochic, con el fin de que cuenten con el servicio de energía eléctrica las comunidades que hoy por hoy no lo tienen”, manifestó Giammattei.
El mandatario resaltó la importancia de llevar electricidad a estas comunidades, donde “no se puede hablar de la creación de pequeños negocios que le den valor agregado a sus productos porque no tienen energía eléctrica, por lo que es un paso trascendental para el desarrollo económico”.
Evaluación
Giammattei se reunió con el ministro Alberto Pimentel y otras autoridades del MEM, para conocer los avances en materia energética contemplada en el Plan de Gobierno, comunicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR).
Entre los temas evaluados por el gobernante están el proceso de consulta a los pueblos indígenas por proyectos mineros, licitaciones en infraestructura energética, inversiones y el Plan de Electrificación Rural.
Pimentel dijo que se planteó al mandatario una serie de asuntos relacionados con el avance de las prioridades presidenciales en atracción de inversiones, infraestructura y generación de empleo.
Con información de la SCSPR*