El Hospital Temporal Parque de la Industria cumplió ayer un año de haber sido abierto para la atención de pacientes con Covid-19 y, para recordar ese acontecimiento, el Gobierno de la República rindió homenaje al personal médico, técnico, operativo y administrativo, por su servicio durante la
pandemia.
La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, quien participó en la actividad, agradeció el trabajo del personal. “A un año de abrir el hospital, se puede ver el fruto de su esfuerzo”, indicó la funcionaria.
23
de marzo se habilitó el nosocomio en el Parque de la Industria.
Dicho nosocomio es el primero de cinco construidos para la atención del Covid-19. Comenzó a funcionar el 23 de marzo de 2020, a 10 días de detectarse el primer caso positivo y, el 30 de ese mismo mes, recibió a los primeros 13 pacientes que fueron trasladados desde el Hospital de
Villa Nueva.
“Guatemala ha cosechado en un año más héroes para ser recordados, que desde toda su historia desde el nacimiento de la Independencia. Quiero trasladar a sus familias, el valor de haberles permitido luchar esta batalla”, manifestó el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.
Por otro lado, el personal médico del mencionado centro asistencial firmó el Libro de los Héroes, que plasma la participación de cada uno de los profesionales de la salud que brindaron atención a los pacientes durante un año.
El presidente Alejandro Giammattei dedicó un mensaje al personal médico, de enfermería, asistencial, técnico, administrativo y operativo del nosocomio.
13
fueron los primeros pacientes que recibió el centro asistencial.
“Quiero recordar a aquellos que nos dejaron, en el intento de sobrevivir a lo desconocido, sobre todo porque al ponerse al servicio de los guatemaltecos demostraron su compromiso y esfuerzo”, escribió el gobernante en el libro.
A la vez, añadió: “Felicito la experiencia y nobleza con la que lograron salvar a cientos de personas que hoy viven con la satisfacción de haber sido atendidas en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. Gracias por el amor a su profesión y a Guatemala. Qué Dios los bendiga pero, sobre todo, ¡que Dios bendiga a Guatemala!”.