La 22 edición reunirá a 40 artistas nacionales e internacionales, además de impulsar un programa presencial y virtual.
Bajo el lema Perdidos, en medio, juntos, llega la 22 Bienal de Arte Paiz (BAP). La nueva edición de exposición reúne la obra de 40 artistas, tanto nacionales como extranjeros, quienes establecerán un diálogo en torno al arte contemporáneo actual. A esto se suman retrospectivas individuales centradas en los creadores Aníbal López (Guatemala) y Paz Errázuriz (Chile). Con seis sedes físicas, además de un programa virtual, esta muestra se desarrollará del 6 de mayo al 6 de junio.
Con más fuerza
Fundada en 1978, la BAP es la segunda bienal más antigua de Latinoamérica y la sexta del mundo. Aunque en 2020 su recorrido se vio postergado por la pandemia, este año la exposición vuelve con más fuerza, para acercar al público las artes visuales que se expresan en ramas como la escultura, la fotografía, el grabado, la pintura, el dibujo, la instalación, el performance y las intervenciones, entre otras.
La 22 edición tendrá a la chilena Alexia Tala como curadora, y al guatemalteco Gabriel Rodríguez Pellecer como curador adjunto, reveló Itziar Zagone, directora ejecutiva de Fundación Paiz, en una conferencia de prensa. La muestra, añadió, contará con la participación de 40 artistas, entre los que se encuentran los guatemaltecos Naufus Ramírez Figueroa, Marilyn Boror, Maya Saravia y Benvenuto Chavajay; los mexicanos Pablo Vargas-Lugo y Naomi Rincón Gallardo; la egipcia Heba Y. Amin; la chilena Francisca Aminat, y el proyecto británico Forensic Oceanography.
Diálogo
Además, la BAP contará con dos muestras individuales; una de ellas, centrada en la figura del artista Aníbal López, conocido como A-153167. “Con Alexia comenzamos a pensar en esta bienal desde hace más o menos tres años. Entre las cosas que nos acercaron fue el proyecto de López (1964-2014), y cómo era importante darle su lugar. A partir de eso, empezamos a pensar en la idea de lo regional y cómo, a raíz de él, había una influencia muy fuerte en lo centroamericano, comentó Rodríguez Pellecer.
De acuerdo con el curador adjunto, la edición Perdidos, en medio, juntos se desarrollará en tres ejes: Universos de la materia, que reúne obras de artistas que abordan las diferentes dimensiones de la materialidad; Geografía perversa, geografías malditas, que habla de la relación entre el Norte y el Sur globales, con proyectos que se plantean desde de la ciencia ficción hasta las investigaciones periodísticas, y Pasados, eternos, futuros, en la que buscan contrastar las miradas temporales de los creadores ubicados en distintos continentes.
Esta vez, la BAP contará con seis sedes. En la capital guatemalteca le abrirán sus puertas la Casa Ibargüen, el Centro Cultural de España y el Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen. Mientras que en Antigua Guatemala serán la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura, el Centro de Formación de la Cooperación Española y La Nueva Fábrica las que alojen el arte contemporáneo. A esto, manifestó
Zagone, se añade un programa educativo, que busca romper con las maneras tradicionales de recorrer una exposición, y que ofrecerá actividades tanto presenciales como virtuales.