lunes , 25 noviembre 2024
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Sobre planificación y el lago Atitlán

Luz Keila V. Gramajo Vilchez 
Secretaria General de Planificación
@KeilaGVilchez

Antes de hacer una inversión, hay que establecer si vale la pena llevarla a cabo. Por supuesto, también es imprescindible
tener en mente las Prioridades Nacionales de Desarrollo y pensar en ellas antes de en cualquier otro proyecto.

Dicho lo anterior, en los primeros dos meses de 2021, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, visitó los 22 departamentos del país junto con algunos funcionarios, para conocer las necesidades puntuales de cada localidad. Una de esas giras nos llevó a Sololá, hogar del majestuoso lago Atitlán. Esa experiencia quiero utilizarla como ejemplo, para explicar la importancia de la preinversión y la planificación. Los alcaldes nos comentaron su necesidad: reactivar la economía sololateca, basada en el turismo. Además, nos dieron su idea de solución: construir un aeropuerto o pista de aterrizaje.

Una de esas giras nos llevó a Sololá.

Entonces, ¿cuál es el primer paso?, es necesario establecer la viabilidad del proyecto, determinar cosas fundamentales como la propiedad del terreno (si se trata de una obra física). En este caso, por ejemplo, pasa un río cerca, entonces es necesario realizar un estudio hidrológico y, dependiendo del resultado, buscar el aval de actores como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Además, dado que la Reserva de Usos Múltiples Lago Atitlán es un área protegida, compete una opinión técnica del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

La entidad ejecutora debe elaborar el documento del proyecto: determinar su objetivo, alcance, qué se hará, el trabajo que implica, el costo, y después se pasa a priorizar los recursos en la formulación del presupuesto. Casi un mes después de la primera visita, llegamos por segunda vez a Sololá, ahora para comenzar a explorar opciones. La idea era conocer el terreno, la Dirección General de Aeronáutica Civil presentó las primeras ideas y ya se comenzó a avanzar con estudios.

Antes de ver una obra entregada, hay etapas: primero se planifica, luego ya se hace preinversión y después se programa el presupuesto. Regularmente todos nos queremos saltar de la “idea de proyecto” a la asignación de recursos, y eso no se puede, porque hay que determinar si en realidad es viable. Finalmente, quiero recordar que las necesidades locales de las poblaciones deben ser atendidas por las municipalidades y por los consejos de desarrollo; para eso están.

Si necesitan soluciones al tema ambiental (como el caso de Sololá), la planificación, preinversión y, por lo tanto, la programación de sus presupuestos, deben reflejarlo así. No todo es infraestructura (obra gris o carreteras), el agua y el saneamiento son clave para combatir la desnutrición crónica, así como la salud y la educación.

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