Una serie de recomendaciones para evitar daños a los cultivos, derivado de la caída de ceniza expulsada por el volcán de Pacaya, hizo hoy el Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
De acuerdo a esta unidad, los frutos más vulnerables ante la caída del material volcánico, son el aguacate, café, banano, plátano, maíz, frijol, mango, macadamia, manía, melón y algunas hortalizas.
Ante dicha situación el CIEG, llamó a propietarios agricultores a resguardar bajo techo a los animales, lavar la piel o plumaje, ojos y vías respiratorias de aquellos animales que hayan tenido contacto con ceniza.
Asimismo revisar el alimento de los animales a fin de verificar, que estos no tengan partículas de cenizas, ya que pueden producir intoxicaciones o problemas digestivos.
Estas alertas, se emitieron en base al boletín vulcanológico BEPAC 61-2021, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) donde se consigna que dicho coloso, ha generado explosiones moderadas y fuertes, acompañadas de gruesas columnas de ceniza que alcanzan de 3 mil 500 a 4 mil metros sobre el nivel del mar.