El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil comenzó hoy la Campaña Nacional de Prevención y Sensibilización Vial Verano Seguro 2021, que busca minimizar los hechos de tránsito y evitar la pérdida de vidas humanas durante el verano y asueto de Semana Santa.
“Estas acciones pretenden crear conciencia en la población para que no conduzca bajo efectos de bebidas alcohólicas, no maneje a excesiva velocidad, utilice el cinturón de seguridad y casco protector, en el caso de los motoristas”, informó Lilian Yaneth Lima, encargada del área de Prevención y Sensibilización Vial del Departamento de Tránsito.
El lanzamiento tuvo lugar en el kilómetro 54 de la CA-1 Occidente, en jurisdicción de Chimaltenango, y es el primero de siete operativos de sensibilización que las autoridades estarán realizando esta y la próxima semana.
Durante el operativo se verificó que las personas no fueran hablando por celular mientras manejaban, que los vehículos no circularan sobrecargados y que los pilotos portaran todos sus documentos.
En el caso de los motoristas también se revisó que utilizaran el casco protector. A quienes incumplían los requerimientos se les impusieron multas.
En el inicio de la campaña se contó con el apoyo de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, y con agentes de la Policía Municipal de Transito de Chimaltenango.