Como todo en la vida, la solución de los problemas requiere de ideas, pronósticos y hechos. Las buenas intenciones implican acciones y, en el caso de los asuntos de Estado, liderazgos capaces de unir esfuerzos y cristalizar sueños, como ocurre en la administracion del presidente Alejandro Giammattei.
De ahí la importancia de impulsar proyectos que atiendan las demandas sociales o de colectivos específicos, como es el caso de las personas con discapacidad, un sector que últimamente ha visto atendidas algunas de sus demandas de inclusión.
La carta de entendimiento suscrita ayer entre los ministerios de Gobernación y de Trabajo es una de las acciones que precisa el país. El documento legitima la estrategia gubernamental de generar espacios laborales a personas con discapacidad, atendiendo los parámetros de idoneidad que manda el Estado.
“Iniciamos un proceso que abre una puerta de oportunidades para muchas personas. Este es el punto de partida, para comenzar las acciones que nos permitan tener una sociedad más inclusiva”, anotó el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, quien asumió el reto de incrementar la incorporación de las personas con discapacidad a la fuerza productiva del Gobierno.
Recientemente, Correos firmó otro compromiso para garantizar que cualquier ciudadano, sin importar su condición física o mental, acceda a los servicios que ofrece esta oficina. Sin embargo, las acciones de la administración del presidente Alejandro Giammattei trascienden la atención de dicho sector. Ayer, este diario informaba de la ofensiva que el Organismo Ejecutivo prevé iniciar en abril, para atender a 204 mil familias de 165 municipios que perdieron sus cosechas como consecuencia de los efectos del cambio climático y el paso de las tormentas Eta e Iota.
La creación e impulso de los programas sociales, que permitieron atender a las familias afectadas por el confinamiento y evitar el colapso financiero del país, son otras muestras de la sensibilidad y actuar del Gobierno, así como la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que ha ganado apoyos nacionales e internacionales.
En fin, la planificación y diagnóstico marcan el camino, pero la acción es el paso necesario para solucionar y atender, y eso lo tiene claro la actual gestión.