Para garantizar la paz y gobernanza en Santa Cruz del Quiché, Quiché, y reducir los hechos delictivos que se ordenaban desde el Centro de Detención Preventiva para Hombres en dicho lugar, autoridades del Sistema Penitenciario (SP) ordenaron durante el fin de semana pasado un operativo para recuperar el control total de este centro carcelario.
Según el director general del SP, Luis Rodolfo Escobar, estas acciones son ya un plan que se ejecuta operacionalmente, que se generó luego de atender todas las denuncias de la población.
“Estamos ejecutando estas acciones para abordar cualquier tipo de hecho delictivo de manera pronta y eficaz que se genere desde el centro carcelario de Quiché”, expresó Escobar.
Explicó que, entre las acciones definidas para recuperar el control total del centro, se inició con el cambio de los relatores de derecho (voceros), quienes “abusaron de la confianza y la titularidad que se les dio para cometer actos ilícitos, por lo que todos fueron relevados”.
Asimismo, se reclasificó a los privados de libertad en diferentes sectores, separando a las personas que han cometido delitos menores de los que están involucrados en hechos graves.