El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) avanza con la instalación de 340 estaciones meteorológicas automáticas en todo el país, las cuales trasladarán información en tiempo real y mejorarán los pronósticos.
Ayer, en el Parque Navidad, en la zona 5 capitalina, se instaló la estación automática número 9, de un total de 12 que se colocarán en puntos estratégicos del municipio de Guatemala.
Estas permiten tener información sobre “cantidad de lluvia, velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad. Son como 10 parámetros; con esto generamos, por ejemplo, el pronóstico de lluvia, de suelos saturados y áreas que podrían ser vulnerables a deslizamiento de tierras”, informó Jason Samayoa, director del Insivumeh.
“Es un esfuerzo que tiene como propósito cuidar familias, a la población, prevenir y sobre todo prepararnos para un desastre natural”, enfatizó Ricardo Quiñonez, alcalde de la ciudad capital.
En todo el país
Samayoa detalló que en el ámbito nacional se han instalado más de 100 estaciones meteorológicas.
“Estimamos que a mediados de junio tendremos instaladas las 340 en el ámbito nacional. Necesitamos permiso de las comunas para poder hacerlo: nosotros ponemos el equipo, la instalación y el mantenimiento, y la Municipalidad, un espacio físico y un enlace de internet”, destacó Samayoa. El costo del proyecto, que incluye donaciones y presupuesto del Insivumeh, oscila entre los Q8 millones y Q9 millones.