El Congreso de la República conformó hoy una comisión pesquisidora que conocerá las diligencias de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.
Integrarán dicha comisión Mario Taracena, como presidente; Daisy Guzmán, secretaria, y Jaime Lucero, Oto Callejas y Arnoldo Figueroa, como vocales. Los parlamentarios fueron seleccionados por medio de un sorteo realizado durante la vigésima tercera sesión ordinaria.
El proceso de retiro de inmunidad de los togados es conocido por el Organismo Legislativo luego de ser enviado, el año pasado, por la Corte Suprema de Justicia, que se inhibió de conocerlo.
El desaforo de Porras y De Mata Vela es solicitado por la Asociación de Dignatarios de la Nación, por un amparo que la CC otorgara en contra de las decisiones diplomáticas del anterior gobierno. Ahora la pesquisidora deberá analizar y recomendar al pleno el retiro o no de la inmunidad de los magistrados.
En la reunión plenaria los diputados también conocieron, en primer debate, la integración de la máxima corte constitucional para el período 2021-2026.
PIE: Los cinco miembros de la comisión fueron electos ayer mediante un sorteo.