Durante marzo y abril del presente año, técnicos del Consejo
Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) capacitarán alrededor de 500 colaboradores del Registro Nacional de las Personas (Renap) a nivel nacional.
Las orientaciones están basadas en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tales como el uso correcto de la terminología sobre discapacidad y relacionamiento de acuerdo al tipo de deficiencia de una persona.
El sector público y privado deben tener el conocimiento adecuado en atención a usuarios con discapacidad, una población que alcanza un millón 600 mil guatemaltecos. Una de las acciones prioritarias en apoyo a este sector es contar con ingresos accesibles a las sedes, con rampas, encaminamientos y apoya manos. El Renap, al igual que otras instituciones, cuenta con ventanillas que agilizan los procesos para personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad.
Existen casos de personas con discapacidad, que no han sido inscritas desde su nacimiento.
Un servicio inclusivo también implica contar con colaboradores con conocimiento en lengua de señas, en atención a usuarios con discapacidad auditiva. Además, contar con información en braille, o bien, formatos audibles de información para personas con discapacidad visual. Asimismo, durante la atención al público deben emplearse palabras sencillas, para la fácil comprensión de una persona con discapacidad intelectual y, de ser necesario, reiterar la información.
Este esfuerzo, que realiza el Renap con el apoyo del Conadi, debe replicarse en otras entidades, lo cual será muestra real de un avance en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y la construcción de una sociedad inclusiva. Sin embargo, debe reconocerse que existen casos de personas con discapacidad, que no han sido inscritas desde su nacimiento por sus familiares y mucho menos registradas cuando alcanzan la mayoría de edad, esto es muestra de prácticas basadas en paradigmas excluyentes.
La implementación de ajustes razonables para realizar trámites de documentos oficiales, permitirá a personas con esta condición figurar como ciudadanos y les dará la opción de participar en programas y proyectos sociales de la institucionalidad pública.