Avanza la instalación de equipos de inspección no intrusiva en los depósitos aduaneros.
Con la implementación de dos equipos de inspección no intrusiva (escáneres) en el Depósito Aduanero Temporal (DAT) de APM Terminals Quetzal (APMTQ), en Puerto Quetzal, Escuintla, el país da un paso más en la seguridad y modernización del sistema portuario, según las autoridades tributarias.
En septiembre de 2020, estos equipos fueron habilitados en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla; y en febrero de este año, en la Aduana Central. El objetivo, ha indicado Werner Ovalle, intendente de Aduanas, es mejorar los controles en los procesos de exportación e importación de mercancías.
Los escáneres comenzaron a operar el 1 de marzo pasado, en el DAT de APMTQ, y la semana pasada fueron inaugurados por autoridades de la SAT y de dicho recinto aduanero.
Inversión
Ovalle resaltó que la modernización que se impulsa en el sistema aduanero incluye la automatización de procesos, como el que se implementará próximamente en las exportaciones, para eliminar la lista de embarque. La apuesta es agilizar los procesos para facilitar el comercio y ser más competitivos, añadió. En el equipo de rayos X, APMTQ invirtió no menos de US$7 millones. La compañía opera desde 2017; desde esa fecha ha aumentado en 47% la cantidad de servicios directos que llegan a la Empresa Portuaria Quetzal.
El trabajo entre estas dos instituciones ha significado un aumento de hasta 36% en la recaudación aduanera en el Pacífico, según APMTQ.
En el primer bimestre de este año, el ente recaudador registra una recaudación tributaria de Q1 mil 342.9 millones en el Puerto Quetzal.