Un encuentro juvenil, denominado Relaciones armónicas como base en un Estado Multicultural, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, inauguraron hoy las autoridades de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra).
“Guatemala es parte del sistema de Naciones Unidas y ha ratificado la convención internacional sobre todas las formas de eliminación racial desde 1982 y ha establecido mecanismos como la comisión presidencial, que constituyen una herramienta contra todas estas prácticas que suceden en el país”, expresó Dulce Vásquez, comisionada presidencial contra el Racismo, durante un acto celebrado en Palacio Nacional de la Cultura.
En ese orden de ideas y como parte de los avances discutidos en el encuentro, los jóvenes América Ixlem y José Pablo Caxaj presentaron una propuesta de trabajo conteniendo ejes puntuales: Económico, Político, Jurídico, Ambiental, Formación Ciudadana y Acceso a Servicios del Estado.
Los expositores solicitaron al Gobierno fortalecer las leyes y reglamentos que tipifican los delitos de discriminación y racismo, así como crear a la brevedad posible el observatorio contra la discriminación y el racismo, con el fin de fomentar una cultura de paz.
Esta actividad, aseguraron las autoridades de Codisra, se organiza en respuesta a la resolución 34-24 de la Asamblea de Naciones Unidas, referente a la Semana de Solidaridad, que inició el 21 de marzo y concluye el 28.