Se cierra primera jornada de trabajo con líderes políticos de seis departamentos.
Por: Joseeline Santizo y Rodrigo Pérez
La segunda jornada de trabajo ordenada por el presidente Alejandro Giammattei, entre ministros y secretarios de gobierno y gobernadores departamentales y alcaldes municipales del país, dejó avances en la definición de las obras de desarrollo que el Organismo Ejecutivo impulsa en procura del desarrollo social y económico.
De acuerdo con lo informado, además de estos encuentros, el Jefe de Estado prevé otras dos rondas de reuniones con gobernadores y alcaldes, a fin de constatar los avances de las obras y programas definidos.
Durante la primera gira presidencial de trabajo, realizada entre el 22 de enero y el 12 de febrero pasados, se acordaron 205 compromisos. En las reuniones de jueves, viernes y sábado anteriores, se instalaron seis mesas para abordar los siguientes temas: Competitividad, Infraestructura, Ambiente, Agricultura, Salud y Educación.
De momento, el Gabinete de Gobierno ha tenido encuentros con los gobernadores y alcaldes de Baja Verapaz, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Zacapa y Chiquimula.
Los encuentros continuarán los jueves, viernes y sábado de cada semana, hasta el 16 de abril próximo. “Calculo que las otras dos reuniones van a ser en julio y noviembre”, anotó Álvaro Díaz, encargado de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
63 acuerdos revisados
De acuerdo con Díaz, durante los seis encuentros se revisaron 63 compromisos: 10 de Baja Verapaz, 13 de Chiquimula, 6 de Quetzaltenango, 8 de Retalhuleu, 12 de Suchitepéquez y 14 de Zacapa. Según Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, las reuniones permiten que se avance hacia una meta conjunta, pues en ocasiones se dificulta la comunicación directa entre titulares de los ministerios y los gobiernos locales.
Keila Gramajo, encargada de Segeplan, reiteró la importancia de las mesas de trabajo. “La intención de esta mecánica es que los alcaldes puedan resolver dudas y presentar los avances de sus proyectos a ministros y secretarios”, expresó.
Díaz manifestó que los alcaldes se han marchado complacidos, porque difícilmente se pueden sentar con ministros y secretarios, y así coordinar proyectos de desarrollo para sus comunidades. Las obras incluyen proyectos de agua, saneamiento, plantas para procesar basura, carreteras, escuelas, centros de salud, entre otros.
El funcionario recordó que, en 2020, de los Q2 mil 600 millones asignados a los Consejos de Desarrollo, se ejecutó el 83%. “Ojalá que ahora se sobrepase el 90%”, concluyó.