Con una agenda enfocada en la recuperación económica y el desarrollo sostenible de la región concluyó la asamblea anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevó a cabo del 17 al 21 de este mes y en la cual participó el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González.
El cónclave, que se realizó de manera híbrida, en Barranquilla, Colombia, para el caso presencial, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, consideró cinco áreas prioritarias de cara al año 2025: integración regional, economía digital, género y diversidad, apoyo a las mipymes y acciones frente al cambio climático.
De acuerdo con el Minfin, en la reunión se destacó, además, la necesidad equitativa para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, importante en la recuperación económica y social, principalmente en las brechas en educación, inclusión digital, salud pública y empleo, afectados por la pandemia.
Los miembros de este órgano financiero, representados por los ministros de hacienda y presidentes de bancos centrales, abogaron por más financiamiento para enfrentar la pandemia, con enfoque a sistemas fiscales sostenibles para la estabilización de la economía.
Apoyo presupuestario
“El apoyo presupuestario debe ser rentabilizado en proyectos a largo plazo, para contar con operaciones que permitan reducir el déficit fiscal. De igual forma se debe contar con programas de capacitación, microcréditos para mujeres y apoyo a las mipymes”, dijo González en su intervención en el encuentro.
Respecto de la inversión en las cinco áreas, se estima en US $1 mil millones, dio a conocer la entidad financiera regional.