Poco después de que se realizaran denuncias sobre constantes abusos e ilícitos que se cometían a lo interno del Centro de Detención Preventivo para Hombres de Santa Cruz del Quiché, autoridades del Sistema Penitenciario (SP) retomaron el control, en un operativo que tuvo el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Estamos ejecutando estas acciones luego de la reunión que sostuvimos con los diputados del Congreso de la República, donde nos alentaron a tomar cartas en el asunto de manera más pronta en ese centro carcelario”, expresó el titular del SP, Rodolfo Escobar.
Para hacer valer la ley y respetando los Derechos Humanos de los privados de libertad, el funcionario comentó que se ejecutó el operativo, que consistió en una requisa y reclasificación de reos en diferentes sectores.
“Toda persona que ha cometido delitos menores fue separada de los que cometieron actos, sumamente, graves, para evitar lo que se ha mal llamado una escuela del crimen”, enfatizó Escobar.
Agregó que se reforzaron los controles para bloquear la señal telefónica, ya que, recientemente, se conoció de actos ilícitos que se realizan desde dicho centro carcelario.