Los seleccionados nacionales de marcha atlética Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, Mayra Herrera y José Ortiz dieron su máximo esfuerzo esta mañana en Dudince, Eslovaquia, donde se disputó el Gran Premio de esta disciplina, y alcanzaron cuatro boletos más para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Barrondo tuvo la actuación más destacada al conquistar la competencia de 50 kilómetros y Sánchez fue tercero, con lo cual sellaron el boleto para las justas olímpicas de este verano, al cronometrar 3h:47:01 y 3h:48:56, respectivamente para dejar atrás la marca de 3h:50:00 que da el acceso.
Uriel es hermano menor del medallista olímpico Érick Barrondo, quien todavía no tiene la marca mínima de acceso para las justas, aunque sí podría clasificarse por medio del ranquin mundial.
Las buenas noticias siguieron en la prueba de 20 kilómetros tanto masculina como femenina, pues José Ortiz logró un decoroso cuarto lugar, con tiempo de 1h:20:43, mientras que Mayra Herrera también obtuvo el cuarto puesto y su marca fue de 1h:20:43 para asegurar su tercera participación olímpica.
Los andarines nacionales se unieron a Mirna Ortiz y José Alejandro Barrondo, quienes ya habían logrado el objetivo con anterioridad y ahora se suman 15 boletos confirmados para deportistas guatemaltecos que dirán presente en Tokio.