El proceso para que productores agropecuarios, de la aldea Sajcavillá, en San Juan Sacatepéquez, se conviertan en proveedores de alimentos frescos, como parte del Programa de Alimentación Escolar, avanza progresivamente, según lo informado hoy por las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“Con estos procesos, el MAGA, en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc), garantiza que los estudiantes reciban alimentos nutritivos, pero sobre todo, impulsa la dinamización de la economía local en el área rural, porque los productores abastecen las escuelas de su comunidad”, expresó Rafael Oroxón, coordinador del proceso en el área.
De acuerdo con el funcionario del MAGA, durante la primera fase de identificación se busca evaluar las capacidades productivas de los agricultores, conforme los requisitos que establece el Mineduc, como ente rector del programa.
Con esto se busca llevar alimentos sanos y de calidad a no menos de 2 mil estudiantes de preprimeria y primaria de dicha comunidad, aseveró Oroxón.
Personal del MAGA ha visitado dicha localidad, para iniciar el registro de potenciales proveedores, para dicho programa.
“Esta oportunidad mejora nuestra economía y podemos aportar a las escuelas. Nosotros producimos hierbas y tomate, maíz, frijol y limón. Este es un proyecto en el que como mujeres, nos valoran”, aseguró Reina Chamalé, productora de dicha aldea.