Invertirán más de Q31.9 millones en zonas productivas del país.
Una inversión de Q31 millones 915 mil hará el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), en la producción de variedades e híbridos de semillas mejoradas de maíz, frijol, arroz, sorgo, papa, haba, yuca y camote, adaptadas a las diferentes zonas productivas del país.
Así lo dio a conocer recientemente José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), durante una gira por el departamento de Zacapa.
La iniciativa, que beneficiará a los guatemaltecos de diversas regiones del país que se han visto afectados por diferentes fenómenos climáticos, tendrá una duración de 3 años, de acuerdo con lo informado por el funcionario.
El objetivo es fortalecer el acceso a la disponibilidad de alimentos, dinamizar la economía rural y dar apoyo a los agricultoras afectados por las depresiones tropicales Eta e Iota, según el plan.
Con las semillas mejoradas, se espera beneficiar a 60 mil 423 familias, mediante la Dirección de Cooperación Regional y Extensión Rural (Dicorer), además de 5 mil hogares de forma directa, y 8 mil con vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional, por medio de la vicecartera de Seguridad Alimentaria (Visan) del MAGA.
Mediante el citado proyecto, las autoridades de gobierno, mediante la cartera agrícola, cumplen con las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, en relación con la atención que se debe llevar a las comunidades necesitadas.
Durante más de 47 años, el ICTA ha desarrollando investigación agrícola y ha puesto a disposición de las familias 174 cultivos (164 variedades y 15 híbridos). Asimismo, desde 1976, con las acciones de la citada entidad, los guatemaltecos han sembrado y consumido granos básicos mejorados, hortalizas y frutales.