Mandatario preside reunión entre alcaldes de
Baja Verapaz y ministros, para dar seguimiento a acuerdo
El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la reunión entre los alcaldes de Baja Verapaz y Quetzaltenango, así como los ministros y secretarios del Ejecutivo, para dar seguimiento a los compromisos adquiridos durante una gira presidencial en todo el país, a fin de consensuar proyectos de desarrollo con los 340 jefes ediles.
El encuentro, llevado a cabo en la Casa Presidencial, marcó el inicio de las reuniones con las autoridades locales de todo el territorio, que se llevarán a cabo los jueves, viernes y sábados de cada semana, y que concluyen el 16 de abril.
Importancia
“La importancia de esta reunión es que el gobierno central tiene la oportunidad de reunirse con los 340 alcaldes del país, para coordinar mejores mecanismos de ejecución de los Q20 mil 600 millones que están dedicados al financiamiento de las obras de infraestructura, principalmente, en el interior del país”, afirmó Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
“Los jefes ediles han venido para darle seguimiento a sus proyectos y preguntarle a los ministros y a sus equipos cómo van. Además, tratar de apostarle a proyectos de salud, educación y agua y saneamiento”, agregó Díaz.
Las reuniones también buscan alinear los proyectos de desarrollo con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la reconstrucción del país por las tormentas tropicales Eta e Iota.
Asimismo, vincularlos con la reactivación de la economía nacional, que ha sido afectada por la pandemia del Covid-19.
Mesas temáticas
Durante el encuentro entre el presidente Alejandro Giammattei, el gobernador y los alcaldes de Baja Verapaz, se definieron seis mesas temáticas para facilitar el acercamiento con los funcionarios del gobierno central. Estas abordan los temas de competitividad, infraestructura, ambiente, agricultura, salud y educación. Estarán integradas por representantes de la SCEP, Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan), Presidencia de la República, ministros y viceministros, además de las autoridades locales. Lo anterior, con el propósito de brindar asistencia técnica en la planificación, preinversión y formulación de los proyectos de desarrollo.