Un acercamiento para conversar sobre temas relacionados con el impacto del cambio climático y la vulnerabilidad de países como Guatemala, que han sido azotados por fenómenos naturales como Eta e Iota, sostuvieron ayer el canciller Pedro Brolo y Ban Ki-moon, presidente del Instituto Global de Crecimiento Verde (IGCV).
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), dicho encuentro se efectuó en el marco de la gira de trabajo del canciller en Seúl, Corea.
El diplomático matizó que dicha reactivación debe ir de la mano con una estrategia de desarrollo económico, de prosperidad integral y con una agenda verde.
En ese marco subrayó la preocupación que existe en países como Guatemala, frente a la vulnerabilidad del cambio climático, por lo cual es necesario establecer alianzas estratégicas que aseguren inversiones en infraestructura, que soporten y amortigüen los efectos de los desastres naturales.
Ban Ki-moon expresó la necesidad que tienen los países de establecer estrategias y políticas de adaptación al cambio climático y mitigación de riesgos, por medio del intercambio de conocimientos y la utilización de tecnologías.