Más de cuatro mil parteras han sido vacunadas contra el. Covid-19.
Las comadronas han jugado un papel fundamental en la atención pre y posnatal, y actualmente su labor se extiende en la prevención, control y erradicación del coronavirus en las áreas rurales.
Por ello, el Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS) inició la inmunización contra el Covid-19 de las parteras en todo el país, con el objetivo de protegerlas de la pandemia.
El MSPAS, desde que se iniciaron las jornadas de inoculación en las subfase 1b de la Primera Fase del Plan Nacional de Vacunación, ha inyectado a 4 mil comadronas, en 18 departamentos, de acuerdo con lo informado.
Desde muy temprano, doña Felipa Callejas, quien es partera certificada por la cartera de Salud desde hace 30 años, llegó al Salón Municipal de Santiago, Sacatepéquez, a recibir la primera dosis del fármaco contra el coronavirus.
18
son los departamentos ya atendidos.
Mística de trabajo
La comadrona dijo estar convencida de que con este proceso continuará sirviendo a la población de las comunidades de San Lucas Sacatepéquez, de donde es originaria.
Las disposiciones para contener la pandemia no impidieron que se frenara el apoyo a las muejeres de Sacatepéquez, recuerda doña Lipita, como le llaman de cariño, y reconoce que los efectos de la enfermedad la deprimieron, pero ahora se siente bien para continuar con su rutina y mística de servicio.
“Al principio del encierro seguí atendiendo a las pacientes, recorría las aldeas con un permiso especial, y en algunas ocasiones tuve que coordinar con los bomberos para que se llevaran a las embarazadas al hospital, ya que era riesgoso para la madre e hijos, debido a la pandemia”, dijo.
Doña Lipita es la segunda generación de comadronas en su familia. Su antesesora, su madre (ya fallecida), en su récord de partos supera el millar de niños traídos a este mundo. Solo en el primer trimestre del año, Callejas ya superó las 100 consultas a mujeres en estado de gestación.