Formación ya llegó a 6 departamentos.
Personal de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) de los municipios del departamento de Guatemala fue capacitado sobre la creación, implementación y mejoramiento de dichas instancias, las cuales forman parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Como parte de la gira nacional de capacitaciones municipales, le “correspondió al departamento de Guatemala” el taller para “fortalecer o implementar los mecanismos que atiendan el tema del agua”, aseguró Guillermo Barrios, jefe de Educación de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).
“El agua es vital para atender el tema de la nutrición en el país. Un 46% de la población infantil está en dichas condiciones y se busca su atención”, enfatizó Barrios.
A los asistentes a la actividad se les habló sobre el fortalecimiento técnico de las OMAS y su proceso de implementación, sistema de saneamiento de aguas residuales, formulación de proyectos de agua y saneamiento, y del sistema de Consejos de Desarrollo.
La gira empezó el 1 de marzo pasado y, hasta el momento, se han realizado capacitaciones al personal técnico de los municipios de Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Quiché, Escuintla y Guatemala. La meta es llegar a los 22 departamentos, de acuerdo con el funcionario.