El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegida (Conap) entregaron hoy contratos de prórroga por 25 años de concesiones forestales a dos asociaciones comunitarias de Petén.
“Quiero darles las gracias muy sinceras a ustedes, los comunitarios, porque a lo largo de 25 años han cuidado y hecho crecer el bosque”, expresó el mandatario en un acto oficial en la comunidad Carmelita.
El jefe del Ejecutivo indicó que con esta actividad suman ya 23 las visitas que ha hecho al referido departamento. Esto como parte del plan de llevar desarrollo integral a las comunidades más lejanas del país.
El mandatario indicó queenviarán una iniciativa de ley al Congreso de la República, para que estas concesiones puedan ser otorgadas por 50 años. “Eso nos va asegurar mejores posibilidades de desarrollo” señaló.
Añadió que quieren trasladar este modelo a zonas de adyacencia, permitiéndoles cuidar de los recursos y vivir de ellos, de manera controlada.
Concesiones
Las organizaciones beneficiadas son Concesión Carmelita y Concesión Río Chanchic. Ambas asociaciones benefician a alrededor de mil comunitarios de zonas vulnerables.
“Actualmente, se cuenta con 11 concesiones forestales activas, de las cuales 9 fueron otorgadas a organizaciones comunitarias locales y 2 a empresas industriales”, expresó Carlos Martínez, director del Conap.
Estas unidades de manejo son áreas territorialmente definidas y administradas por el Conap y coadministradas por las entidades concesionarias.
Estas cuentan con un régimen especial de uso, para el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales.