Beneficiados serán formados en una universidad.
El Ministerio de Economía (Mineco) y la Red Global de Aprendizaje (GAN, por sus siglas en inglés) se unen en un programa para desarrollar competencias laborales de la juventud, anunciaron autoridades de la cartera y representantes de la organización
en Guatemala.
La iniciativa, iniciada en 2019, es impulsada con apoyo del Comité Coordinador de Actividades Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), tiene el objetivo de desarrollar estrategias de aprendizaje basadas en el trabajo y la educación dual, informó Antonio Malouf, jefe del Mineco.
Hoy se suma el Mineco, junto a otras organizaciones, entre ellas los ministerios de Trabajo y de Educación, Cementos Progreso, Grupo Cívica y Nestlé, así como dos asociaciones de la Universidad Rafael Landívar y del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, dijo Nils Leporowski, presidente del CACIF.
30%
de estudiantes universitarios se prevé alcanzar con este programa.
Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia, expuso que con estas herramientas se incrementará la empleabilidad de los jóvenes lo que, a su vez, ayudará a contrarrestar las brechas de conocimientos que requieren las compañías con intenciones de invertir en el país.
Las empresas solicitan, por ejemplo, que los jóvenes tengan conocimientos en Java, buenas prácticas en manufactura y especialización en bases de datos, entre otros. Al ofrecer mano de obra calificada se logra captar la inversión e incrementar la competitividad de Guatemala, sostuvo Bolaños.
Se trabajará inicialmente en el nivel universitario, y la idea es llegar anualmente al 30% de una población de aproximadamente 200 mil estudiantes, añadió el viceministro.