El efecto de la vacuna queda de manifiesto, al comparar la mortalidad entre personas mayores con domicilio en residencias (casi todas vacunadas), en las que desciende bruscamente, y el número de fallecidos en personas con domicilio fuera de ellas (no vacunadas), entre las que aumenta considerablemente. Y no solo eso, se acaban de publicar los resultados de un estudio preliminar, en Inglaterra, en el que demuestran que la vacuna de RNAm de Pfizer/BioNTech es efectiva para prevenir la infección en adultos sintomáticos y asintomáticos, incluso contra la variante “británica” B1.1.7.
5. La confianza en las vacunas aumenta. Después de más de 160 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 administradas, la confianza de la población en las vacunas va en aumento. Por ejemplo, se ha realizado una encuesta a 13,500 personas de 15 países de Europa, Asia y Australia, entre noviembre de 2020 y enero de 2021.
En noviembre, antes de que los países comenzaran a aprobar las vacunas, solo cerca del 40% de los encuestados expresaba que se pondría la vacuna contra el Covid-19, y más del 50% estaba preocupado por los posibles efectos secundarios. Para enero pasado, más de la mitad expresaba que se pondría la vacuna y el número de personas preocupadas por los efectos secundarios había disminuido ligeramente.
La confianza en las vacunas aumenta.
En el Reino Unido fue donde más gente se manifestó dispuesta a vacunarse (hasta el 78% de los encuestados), y en España la proporción de gente dispuesta a vacunarse pasó del 28%, en noviembre, a un 52% a mediados de enero.
6. La respuesta inmune frente al virus dura al menos ocho meses.Los tests serológicos que miden anticuerpos frente al SARS-CoV-2 no refleja todo el potencial, la duración y la memoria de la respuesta inmune frente al virus. Conocer cuánto dura la respuesta inmune frente al virus es fundamental para determinar la protección frente a las reinfecciones, la gravedad de la enfermedad y la eficacia vacunal.
Se ha comprobado que, aunque hay cierta heterogeneidad en la respuesta, según cada individuo, en la mayoría de quienes se ha analizado mantienen una robusta respuesta inmnune humoral (anticuerpos) y celular (linfocitos T), de hasta 6-8 meses después de la infección, independientemente de que sean leves o graves.
Continuará…