Las 29 áreas de Salud están informadas para intensificar las acciones contra la pandemia.
Un llamado para mantenerse alertas y continuar con las medidas de seguridad, realizó ayer la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, ante una tercera ola de contagios de Covid-19.
La funcionaria destacó que el sistema sanitario se encuentra al máximo de sus capacidades, para mitigar los efectos de la pandemia. Para ello, se cuenta con kits de medicamentos, pruebas y personal médico y de enfermería en los hospitales temporales de referencia y en las 29 áreas de Salud.
“Es necesario que la población no descuide las medidas de prevención, control y mitigación del coronavirus. En la actualidad hay un incremento de casos leves y asintomáticos, a los que se les está dando el tratamiento respectivo”, comentó Flores.
“Es necesario que la población guatemalteca no baje la guardia ante la pandemia. Hay que mantener el uso de la mascarilla, evitar aglomeraciones y continuar el lavado constante de manos.” Amelia Flores Ministra de Salud
Jornada de vacunación
La ministra informó que para finales del presente mes se espera vacunar al 80 por ciento de los trabajadores de Salud. La meta es acelerar este proceso, con el suministro de 10 mil dosis diarias, agregó.
Hasta ayer se había inoculado a 34 mil 217 empleados sanitarios, bomberos y personal administrativo, quienes componen la primera fase de la jornada de inmunización, añadió Flores.
“La cobertura de la vacuna Covid-19 en la primera fase está dirigida al personal de establecimientos de salud, y la estimación es vacunar a 135 mil trabajadores de las seis subfases”, comentó.
Asimismo, hay 57 mil dosis de vacunas en las 29 áreas de Salud, siendo los departamentos de Huehuetenango, Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Petén los que tienen mayor número de vacunas.