Gobierno implementará 14 campamentos e igual número de puestos de control.
El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2021 será activado el 26 de marzo próximo, a las 00:00, con el fin de evitar y mitigar situaciones de riesgo, debido a la movilidad de guatemaltecos durante las próximas vacaciones.
“Para 2021 se van a implementar 14 campamentos e igual número de puestos de control y prevención en el ámbito nacional, y esto va de la mano con el semáforo de Covid-19”, que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social da a conocer cada 15 días, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante una conferencia de la prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
El Sinaprese será desactivado el 5 de abril, a las 10:00”, aseguró el portavoz de la Conred, quien recordó que el año pasado no se implementó debido a la pandemia del coronavirus.
La iniciativa es un sistema escalonado de respuesta, integrado por más de 20 instituciones, para atender a los guatemaltecos que se desplacen al interior del país durante la Semana Santa.
“Los puestos de asistencia estarán ubicados en puntos estratégicos del país, como playas y carreteras, y darán apoyo, información y seguridad a los guatemaltecos que se desplacen a los diferentes destinos durante la Semana Santa.” David de León Vocero de la Conred
Los servicios que se prestarán a la población son atención prehospitalaria y vial, seguridad e información. “Los campamentos estarán ubicados en las diferentes playas, mientras que los puestos de control, en los distintos tramos carreteros”, explicó De León. Los primeros estarán integrados por 18 personas y los segundos por 16, y el horario será de 6:00 a 20:00.
Restricción
Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio del Acuerdo No. 295-2021, estableció restringir la circulación de transporte de carga pesada en todo el territorio nacional, del 31 de marzo al 4 de abril de 2021.
20
instituciones conforman el sistema, que será activado el viernes de la próxima semana.
Se acordó “restringir la circulación del transporte de carga pesada, en todo el territorio nacional, a partir del miércoles 31 de marzo, después de las 12:00, hasta las 24:00 del 4 de abril del año 2021″, detalla el Acuerdo Ministerial.
El documento señala que la prohibición no aplica para los vehículos pesados que transportan productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos, y no necesitan permiso especial.