Una alianza entre la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) permitirá la formación técnica y la empleabilidad de refugiados que se encuentran en territorio guatemalteco.
Los refugiados y otras personas que requieran de protección internacional en el país podrán acceder a las capacitaciones y programas de Agexport que faciliten su inserción laboral, expusieron representantes de ambas instituciones después de la suscripción de una carta de entendimiento para el efecto.
Asimismo, la Acnur cooperará en el diseño e implementación de alianzas público-privadas destinadas a mejorar los medios de vida de los refugiados, con énfasis en la orientación para la búsqueda de empleo, emprendimiento, educación vocacional y otros.
“Las personas refugiadas son emprendedoras, aportan al desarrollo y, a menudo, inician nuevos negocios que generan empleos locales, con lo cual impulsan el comercio local”, aseguró Besem Obenson, representante de Acnur en Guatemala.
Connie de Paiz, presidenta de Agexport, refirió que ya se ha iniciado en la identificación de oportunidades, y dos jóvenes mujeres han sido ya seleccionadas para fortalecer sus capacidades en el idioma inglés.