El Inguat promueve la reactivación responsable de este sector.
Mynor Cordón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), recalcó la importancia de guardar las medidas de bioseguridad para atraer más turismo, al dar a conocer que, en el primer bimestre del año, un total de 68 mil 149 viajeros extranjeros visitó el país y dejó una derrama económica de USD 51 millones (Q393.7 millones).
El funcionario expuso que desde el Inguat se impulsa el turismo responsable, en el cual están involucradas las autoridades locales y todas las empresas de la cadena de valor de la industria sin chimeneas, con el fin de garantizar la seguridad y salud de los viajeros.
Los datos por la movilización de turistas nacionales se darán a conocer a finales de este mes, debido a que, junto al Banco de Guatemala y el Instituto Nacional de Estadística, se trabaja en una nueva medición mensual “sobre el impacto del turista nacional y la derrama que dejan en las comunidades, destinos y sitios turísticos”, dijo el titular de dicho instituto.
Para el asueto de Semana Santa, el Inguat estima una movilización de no menos de 4 millones de turistas, entre locales e internacionales, así como una entrada económica de Q2.3 millones.
Viajes internos
Por medio de la campaña Guaterapia, el instituto impulsa los viajes internos, bajo las estrictas medidas de bioseguridad. La iniciativa llama a disfrutar las bondades del país para respirar, caminar, saltar y descansar.
En 2020, el turismo aportó Q15 mil 600 millones a la economía, por la visita de 593 mil 990 viajeros internacionales y 33 millones de viajes de turistas
nacionales.