Mingob ha fortalecido acciones para proteger a los menores.
Por L. Carrillo y S. Curruchich
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la No Violencia Contra la Niñez, el primer viceministro de Gobernación, Carlos Franco, exhortó a los guatemaltecos a contribuir en la cultura de la denuncia ante las instancias correspondientes por actos que vulneren las garantías de los menores de edad.
El llamado se dio en la conmemoración de dicha fecha, el 13 de marzo último, la cual se desarrolló en las instalaciones del Modelo de Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia (MAINA).
Franco explicó que se tienen asignados 110 investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes apoyan en el seguimiento de casos de violencia infantil que tiene a su cargo el MAINA.
“Trabajamos de forma articulada con las otras 12 instituciones que conforman el Modelo y, como resultado, se ha logrado la captura de los agresores, garantizando que enfrenten la Justicia por sus delitos”, comentó el funcionario.
13
de marzo se conmemora el Día Nacional de la No Violencia Contra la Niñez.
Respecto de la denuncia, el funcionario recalcó que es fundamental “ante el caso de que se suscite o se posea conocimiento de la vulneración a los derechos de los menores, los cuales deben estar provistos de un pleno y armonioso desarrollo en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad y comprensión”.
Por su parte, María Consuelo Porras, fiscal general, agradeció el apoyo que el Gobierno ha brindado a este tipo de iniciativas, que garantizan la atención integral a los casos y promueven la aplicación de la justicia para los agresores.
“Con estos esfuerzos seguimos trabajando en mejorar los servicios del MAINA”, afirmó Porras.