El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este domingo la ley que estipula el sábado 10 y domingo 11 de abril para que se efectúen los comicios para cargos municipales, regionales y constituyentes, con el objetivo de evitar nuevos contagios de Coronavirus.
En esta oportunidad, los ciudadanos podrán elegir cuál de los días votar.
“Dada la existencia de cuatro elecciones y de más de 15.400 candidatos, el acto de votar tomará tres o más veces el tiempo que tomó la votación en el plebiscito de octubre. En consecuencia, en un solo día todos los ciudadanos simplemente no habrían podido votar”, indicó el mandatario conservador.
Según los cálculos del Ejecutivo, el tiempo medio de votación en una elección es de 1 minuto, pero en el llamado “superdomingo” sería de 4 minutos, pues son muchas las papeletas que tendrán que manejar los electores y es demasiado el tiempo que previsiblemente permanecerán en los centros de votación.
“Es la elección con más candidatos en la historia de Chile”, agregó Piñera, quien explicó que habrá un único conteo de votos el domingo y que las urnas estarán selladas y vigiladas durante la noche del sábado por las Fuerzas Armadas.
En estos comicios se elegirán a gobernadores regionales -un cargo que se decidirá por primera vez en las urnas, ya que en la actualidad son nombrados por el presidente-, alcaldes, concejales y constituyentes para redactar una nueva Constitución.
Santiago de Chile. EFE.