Por Selvyn Curruchich y Yuri López
En el séptimo día de combate al incendio en el volcán Atitlán, Sololá, 110 bomberos municipales y voluntarios de la capital y municipales departamentales se sumaron a las 398 personas que se han desplegado en el flanco sureste y noreste del cono, informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los socorristas se unieron al trabajo interinstitucional, incluyendo también personal de fincas y brigadas municipales que han estado accionando desde el domingo anterior, resaltó De León.
En la labor también se utilizan cuatro aeronaves privadas, que descargan agua sobre el fuego. La topografía del lugar y el viento han dificultado el trabajo; sin embargo, las acciones continuarán, dijo el vocero de la Conred.
Ecosistemas
Por su parte, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que se apoya a las diversas instituciones que luchan contra las llamas y se mantiene observancia en los ecosistemas que se ven severamente afectados.
Mediante mensajes en sus redes sociales, el Conap aseguró que entre la fauna afectada está el quetzal, pavo de cacho, venado cola blanca, puma y tepescuintle.
Además, están bajo amenaza una diversidad de bosques como el aguacatillo, canac, roble, encino, chicharro, hormigo, canoj, guayaba silvestre, cedrillo de montaña y orquídeas.
El incendio se inició el 6 de marzo en el área protegida Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán, hábitat de diversidad de flora y fauna.