El 13 de marzo de 2020, por la tarde, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, daba a conocer el primer caso de Covid-19 en Guatemala. En ese momento, el Gobierno fortaleció las acciones que días antes había comenzado para contener la crisis sanitaria.
Un año después, Guatemala no ha bajado la guardia contra el coronavirus y está saliendo adelante, gracias a la unidad del sectro público, privado y la cooperación internacional, que continúan la tarea de prevención y combate de la enfermedad, así como para reactivar la económica.
Entre las acciones tomadas para evitar el contagio de la pandemia figuran el cierre del país y el toque de queda decretados por el Ejecutivo. Además, la construcción en tiempo record de cinco hospitales temporales para atender a los pacientes.
El Gobierno implementó 10 programas de apoyo, dirigido a las familias vulnerables, a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como al sector laboral que sufrió los efectos del Covid-19.
La acción más reciente es la vacunación del personal que combate la pandemia en primera línea, así como de los salubristas de las 29 áreas de salud. Para ello, el país recibió 5 mil y 200 mil dosis de inmunizadores, donados por Israel e India, respectivamente, y 81 mil 600 compradas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Homenaje
La titular de la MSPAS, Amelia Flores, reconoció el trabajo de todo el personal médico y paramédico de los servicios hospitalarios, que han atendido a pacientes con coronavirus desde el primer día de la emergencia.
La funcionaria lamentó la pérdida de vidas de galenos y de enfermos.
“Creemos que es muy importante la labor que los profesionales, técnicos y de intendencia hicieron por la salud de la población”, añadió.