Aunque este año no habrá cortejos, estas cartulinas siguen siendo protagonistas.
Los turnos o cartulinas son adquiridos por cada devoto, para poder cargar en un cortejo procesional. Debido a que es la época cuando más procesiones se realizan, cada Cuaresma y Semana Santa crece el auge para conseguirlos. Para poder cumplir con la demanda que generan, las hermandades y asociaciones de pasión realizan jornadas de ventas de turnos con muchos meses de anticipación. Por el inicio de la pandemia y a la cancelación de todas las actividades religiosas, en 2020 la mayoría de iglesias no tuvo la oportunidad de entregar los turnos. A pesar de todo, y aunque no se llevarán a cabo los tradicionales cortejos, este año los turnos sí han sido protagonistas.
Turnos virtuales
Muchas hermandades han acudido a la tecnología y han promovido los turnos virtuales. Por ejemplo, la Hermandad de Santa Ana, en Antigua Guatemala, cuyo cortejo tradicionalmente se realiza el Cuarto Domingo de Cuaresma (el domingo próximo), habilitó un registro digital, el cual puede encontrarse en su página oficial en Facebook. “La inscripción no tiene ningún costo y se le estará enviando un turno personalizado con su nombre, para que pueda guardar un recuerdo digital del Cuarto Domingo de Cuaresma 2021”, indican en su sitio. Otros templos, como El Calvario y la Rectoría de Santa Catalina, en la ciudad capital, y Jocotenango, en Antigua Guatemala, también brindaron la opción de adquirir turnos digitales.
Turnos conmemorativos
Pero las hermandades no se han quedado únicamente con la idea de un recuerdo virtual, también se han realizado cartulinas impresas, que se pueden adquirir a cambio de una ofrenda simbólica. Esta varía dependiendo lo que solicite la Hermandad, como lo realizado por la Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros (templo de San José), que tiene a la venta turnos conmemorativos del Domingo de Ramos en su oficina parroquial, en diferentes horarios.
Por su parte, la Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída, en Antigua Guatemala, ofrece en diversos puntos de la ciudad antigüeña la opción para adquirir el recuerdo del Quinto Domingo 2021. Como ellas, muchas otras hermandades se unirán a este fenómeno para que los devotos puedan tener ese recuerdo que los acerque un poco más a su devoción, adaptándose siempre a los cambios obligados por el Covid-19.