La referida mesa inició, en noviembre de 2020, como un mecanismo y canal de comunicación directo entre la SAT y 23 instituciones, entre cámaras empresariales, asociaciones y profesionales, para discutir temas relacionados con la tributación doméstica.
Óscar Hernández, intendente de Fiscalización, recordó que la primera reunión técnica de dicho órgano se dio el 25 de febrero. En ella se abordaron aspectos sobre la devolución del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En el encuentro se atendieron las inquietudes y dudas sobre el régimen electrónico de devolución, ya que hay contribuyentes que han tenido inconvenientes con algunas declaraciones aduaneras, principalmente en la documentación en las plataformas de la administración tributaria, dijo Hernández.
“Se ha hecho mucho énfasis a lo electrónico, por las ventajas que le da a los contribuyentes de obtener el reembolso en 30 días”, aseguró el intendente. Asimismo, indicó que la SAT registra una presa de Q1 mil 800 millones en crédito fiscal, los cuales están disponibles en el Banco de Guatemala.