lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Comprar por internet, sin engaños (y II)

Comprar por internet, sin engaños (y II)

Según el país donde opere la marca, podría ser obligatorio recoger toda la información de seguridad del producto como, por ejemplo, en el caso de la Ley de Seguridad de Productos de Consumo (CPSIA) de Estados Unidos, según Roig.   

“Según esta normativa, al adquirir determinados productos están obligados a recoger en la web las mismas advertencias de seguridad que en el embalaje del producto, por ejemplo, ‘no recomendado para menores de 36 meses’. En cambio, las tiendas online multiproducto no suelen ofrecer esta información”, apunta. La seguridad y las garantías tienen un precio. Roig añade que “lo más recomendable es comprar a una marca reconocida, pues no solo estamos pagando ‘la marca’, sino que estamos adquiriendo un producto que debe cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad, y eso tiene un precio”.

“El binomio marca reconocida-tienda es la mejor fórmula para minimizar los problemas, dado que el prestigio o compromiso que van asociados a la imagen de esa compañía invitan a que las cosas se hagan de modo correcto, analizando los posibles riesgos del proceso de diseño y de los materiales que se utilizarán y realizando los ensayos pertinentes”, de acuerdo a este experto.

Roig recomienda leer el ”aviso legal“ de la propia página web. 

“Así podemos comprobar que se efectúan revisiones periódicas o que se inspecciona el manual de instrucciones para verificar que se informa correctamente al usuario”, además, el especialista señala que, si surgiera un problema con un producto adquirido en línea “siempre podremos acudir a los organismos de consumo vinculados con las diferentes administraciones públicas puesto que, mediante un arbitraje, nos podrán ayudar a alcanzar buenas soluciones”.

Consultado sobre cómo podemos darnos cuenta de que podríamos estar a punto de ser víctimas de un fraude online al comprar, Roig señala: “si nos centramos única y exclusivamente en el producto, la primera señal de alarma o indicio de una posible actividad delictiva es un precio de venta de ese producto desproporcionadamente barato”.

“Por otra parte, si la página web en la que estamos navegando no tiene cifrado visible (su página web no empieza por https, sino por http) o bien no vemos la imagen de un candado en el navegador, que nos asegura una protección de extremo a extremo, tampoco deberíamos fiarnos de ese sitio de internet”. 

Artículos relacionados

DESTACADO

Guatemala expresa sus “mejores deseos” a Orsi en favor del “querido pueblo uruguayo”

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le mandó sus “mejores...

PORTADA

Autoridades asestan otro golpe al narco

Fuerzas de seguridad decomisan 1 mil 998 paquetes con posibles sustancias ilícitas...

REVISTA VIERNES

Turismo de aventura en Huehuetenango

Si está interesado en conocer lugares que lo dejarán asombrado, la aldea...

EN EL PAÍS

CIV avanza en construcción de puentes

Desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se continúa trabajando...